El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(668 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 4 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Lagunas de Neila


Impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido. Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, es un paraiso para excursiones y amantes de la montaña y la pesca. Se accede por una carretera de alta montaña desde Neila o Quintanar de la Sierra.

Su origen, hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm. Hace poco más de 10000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: circos, lenguas incipientes y depósitos morrénicos.

Laguna de Los Patos, laguna Negra y lagunas Larga y Negra

Nieve en Las Lagunas de NeilaLaguna NegraLaguna Negra y Laguna Larga

Los circos glaciares con mayor desarrollo se localizan en el sector nororiental de la Sierra de Neila. El más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: la Laguna Negra y la Laguna Larga. El circo de la Laguna Negra es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico. Desde los desagües de estas lagunas se precipitan cascadas, que en invierno se hielan de manera espectacular. Justo debajo del circo en el que se encuentran estas dos grandes lagunas, se suceden las demás formaciones glaciares. Las primeras son la laguna de Las Pardillas y el nicho del Contadero, bajo cuyos riscos se crearon dos nuevas lagunas: Los Patos y Brava.

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila esta acompañado de un frondoso y extenso Ahedo-Pinar. Las dos especies principales, el haya y el pino albar, conviven con otros ejemplares (cerezo silvestre, roble, acebo, etc.), conformando un bosque de montaña excepcional que da cobijo a gran variedad de animales. El lobo, el venado y el corzo son especies emblemáticas.

Mapas del espacio natural protegido de las Lagunas de Neila (click para ampliar)

Mapa Lagunas de NeilaMapa Lagunas de Neila

Las Lagunas de Neila se encuentran rodeadas por dos altas cumbres de las que cabe destacar La Campiña que, desde sus 2049 metros, te permite disfrutar de unas maravillosas vistas, no sólo de las preciosas lagunas, sino también de los pinares burgaleses, riojanos y sorianos que se abren ante nuestros pies.

Cerca de las Lagunas, podemos visitar también Las Calderas, una serie de formaciones rocosas esculpidas por la acción del agua, el hielo y el viento.

Una visita completa al paraje de aguas glaciares debería comenzar en la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, ubicada en la iglesia de San Miguel de la villa, en la que conocer las actividades, los itinerarios, las visitas guiadas y las imágenes de lo que se puede encontrar en el paraje. Del mismo modo, dos módulos interactivos también se encargan de los espacios naturales de Castilla y León y sobre la Red Natura que, aunque complementaria, siempre se trata de información de interés.

Acceso

DURANTE TODO EL AÑO 2013 el acceso a las Lagunas Altas es gratuito.

Más información

  • Ayuntamiento de Neila. Teléfonos 947 39 55 39 / 947 39 54 64.
  • Casa del Parque. Teléfono 947 39 49 09.
  • Galería fotográfica Lagunas de Neila [ Ver ]

[ Retroceder ]