El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 14 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Rutas por la Sierra de Neila


Muchas son las rutas que se pueden realizar por Neila y sus alrededores, a continuación destacamos algúnas de las más importantes.

Senderismo

Desde Neila parten un gran número de rutas de senderismo hasta diferentes enclaves naturales, con diferentes niveles de dificultad y de longitud. Desde esta sección queremos informarle de cuáles son dichas rutas, cómo es la señalítica que marcan los recorridos y cuáles son las recomendaciones a seguir.

Nilsa grande, el Picacho y el Chorlón

Nilsa grandeEl PicachoEl Chorlón

Utilización de los senderos:

La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Los senderos de largo recorrido estan marcados en rojo y blanco, los de pequeño recorrido en amarillo y blanco y los senderos locales, en verde y blanco. Las marcas son las siguientes:

  • Cuando son 2 trazos rectos superpuestos uno encima del otro, indica continuidad del sendero.
  • Cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a izquierda o derecha de la porción menor del trazado.
  • Cuando los dos trazos forman un aspa, advierten de un camino equivocado.

Señalización de los senderos

Nunca se distancian entre sí más de doscientos metros. También existen señales de madera, ubicadas en puntos o cruces más relevantes. En algunas viene marcado el tiempo de marcha, a unos 4 km/hora.

Recomendaciones generales:

  • No hacer fuego, está estrictamente prohibido.
  • Disfruta de la naturaleza, sin ruidos y sin prisas.
  • Recuerda llevar siempre ropa de abrigo.
  • Procura no beber agua de arroyos y ríos.
  • Por precaución no te acerques a la base de paredes naturales, no te asomes en cortados ni entres en oquedades o cuevas.
  • Los animales de compañía deber ir siempre atados.
  • La basura producida tirarla, en su respectivo contenedor, en el pueblo más cercano.
  • Cerrar todos los pasos de ganado por donde se tuviera que pasar.
  • Queda prohibida cualquier actividad susceptible de dañar la flora o el entorno, o de inquietar, molestar o dañar la fauna doméstica o silvestre.
  • Se prohíbe la circulación de vehículos por sendas o campo a través, limitándose a carreteras y caminos abiertos al tráfico.

Lagunas Larga y Negra, casita del Dólar y baliza de la senda del Collado

Lagunas Larga y NegraCasita del DólarBaliza de la senda el Collado

Recorridos propuestos:

  • Rutas en Wikiloc: Comunidad de usuarios que comparten rutas y puntos de interés GPS.  [ Ver ]

Rutas turísticas

Estos alicientes naturales y paisajísticos de la Sierra de Neila se complementan perfectamente con un riquísimo patrimonio monumental que ofrece interesantes muestras del prerrománico, románico y gótico, además de otras artes de época moderna:

Iglésia románica Huerta Arriba, necrópolis Quintanar de la Sierra y Alfoz de Lara

Iglésia románica Huerta ArribaNecrópolis Quintanar de la SierraAlfoz de Lara

En las viejas aldeas de la Sierra de Neila el viajero gustoso de disfrutar del arte y la arqueología tiene la oportunidad de conocer numerosos lugares de raíces antiquísimas.

Y es que como ocurre en toda la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana, estas abruptas tierras fueron repobladas desde siglos altomedievales.

Por su difícil acceso y mejor defensa que otras tierras llanas, constituyeron una de las comarcas más activas en el proceso de resistencia ante los musulmanes y en la organización del Condado de Castilla.

Por eso podemos encontrar necrópolis y eremitorios altomedievales como en Quintanar de la Sierra, iglesias de origen prerrománico como en Tolbaños de Abajo, Barbadillo del Pez y numerosas iglesias románicas como en Tinieblas, Huerta de Arriba, etc.

Si esto no basta, algo más al norte tenemos todo el espectacular prerrománico y románico de la Sierra de la Demanda y del Alfoz de Lara, los valles de los ríos Arlanza y Esgueva, etc.

Recorridos propuestos:

[ Retroceder ]